jueves, 9 de enero de 2020

Un Huracán nacido en Paraguachoa

     Llegando a El Valle de Pedro González, municipio Gómez del estado Nueva Esparta, en Paraguachoa, te consigues con una gran cruz sembrada en el centro de la vía principal, cerca de ella está el busto de José Ramón Villarroel y la casa de la esquina es donde su familia vive y se encuentra cada 31 de mayo para celebrar el nacimiento de este importante músico venezolano.

Cuentan que José Ramón era un hombre simpático, buenmozo y con una grandiosa picardía para improvisar el canto margariteño. Los músicos y galeronistas del estado siempre se refieren con cariño y admiración hacia él.

Para la celebración de su nacimiento, su familia organiza un velorio de cruz de mayo que ocurre en plena calle, allí participan sus hijos, decimistas de todo el oriente venezolano, músicos de destacada trayectoria como el maestro Alberto Valderrama Patiño con su agrupación y el pueblo de Pedro González.

José Ramón tenía una escuela de galerón, allí en su casa enseñaba a niños y jóvenes a armar décimas y a cantar la música margariteña con orgullo y amor por esta tierra. Villarroel también tocaba el cuatro y compuso unas cuantas canciones como “Estribillo”, “La Gaga”, “Enredo Familiar” o “Tengo un Hijo que es mi Tío”, entre otras, pero la mas conocida de todas es “María Antonia” popularizada por el cantor Gualberto Ibarreto. Se destacó cantando junto a Francisco Mata, Chelias Villarroel y muchos galeronistas neo espartanos como Luis Antonio Rodríguez y Jesús “Pollo” Bellorín.

Dos de sus hijos están siempre presentes en los mas importantes velorios de cruz y festivales de galerón del estado durante el mes de mayo: José Ramón (Monguito) y Maximiliano Villarroel; ambos hablan de su padre llenos de amor y admiración, cuentan que el cantor participaba en Festivales en todo el oriente del país y también lo invitaban a los que se realizaban en las islas del Caribe; “a mi padre nadie lo superaba”- nos cuenta Monguito- “mi padre era el mejor” insiste. Dicen que tenía una chispa para improvisar décimas llenas humor, precisión y poesía, acompañadas por una hermosa voz que no ha vuelto a verse por la región. Por ello, en un festival de galerón realizado en el estado Bolívar se ganó el apodo de “El Huracán del Caribe”.

Yolanda Pérez Mendoza
Paraguachoa- Isla de Margarita
Enero 2020
PNFA Artes y Culturas del Sur
UNEARTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario