jueves, 9 de enero de 2020

La risa en Los Locos y Locainas de La Vela

     La Vela de Coro, primer puerto de Venezuela fundado en 1528 con la llegada de los europeos a estas tierras, también puerto de desembarco de Sebastián Francisco de Miranda el 03 de agosto de 1806 con la primera bandera que ondeo en el proceso de independencia.
La Vela de Coro decretada el 9 de diciembre de 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad, allí donde se funde lo español con lo holandés, se genera una de las manifestaciones más importantes del país, se trata de Los Locos de La Vela o Las Locainas, donde se conjuga el paganismo con la religiosidad del viejo continente, tomando como pretexto el día de Los Santos Inocentes en honor a los niños mandados a asesinar por Herodes.

Estas prácticas forman parte de la fusión cultural entre los pueblos originarios, el español y el africano en condición de esclavos; se conjuga lo pagano con la religión y la historia, en ese universo de creencias y celebraciones surge lo tragicómico como manera de burla de los humillados y desposeídos contra los ricos y todo lo que signifique poder.

Los Locos se convierten en un valor social determinado, en un proceso determinado de reflexión, sujetos capaces de interpretar ese pasado colonial que trasciende la conciencia de dignificación, libertad de expresarse en los avatares del reconocimiento del "Otro" en ese diálogo de convivencia y dignidad entre la risa y la locura herencia de allende los mares.
La risa, elemento cohesionador en la manifestación de Los Locos de La Vela de Coro, supone dos tipos: una considerada buena, muy feliz relacionada con el placer; otra burlona, estridente. La primera es donde el rico se burla del pobre, del oprimido, su origen histórico está en los pueblos hebreos y griegos, en segundo plano es la atribuida al hombre carente de derechos a los desposeídos, a los locos.

El antiguo testamento marca distancia entre ellas: "la palabra 'sakhaq' que significa 'risa feliz' y  'iaag' que hacía referencia a la 'risa burlona', denigrante". Camacho, Martín (2003); de igual manera dice: "La forma más terrible y obscena de romper el silencio es la risa...la risa es gravísima violación"
San Benito decía que "la risa es contrapuesta a la humildad". 
San Juan Crisóstomo decía que: "Cristo nunca había reído...no se ríe porque no es humano. La risa lo hubiese convertido en humano".
San Benito excluyó la risa de sus reglas.
San Basilio prohibió de modo terminante la risa, pues ésta era propia de los condenados.
En cuanto a los locos decía San Benito: "la risa es un placer que produce dolor intercede sólo a los locos".
La fiesta de los locos, fiestas paganas, surgen entre navidad y año nuevo, emparentadas con la de Los Santos Inocentes el día 28 de diciembre.
Los Locos son ese espacio entre lo inoportuno y lo inconciente en el siglo xv. Se decía que estaban "entre los falsos reflejos del saber, en pleno centro de la sinrazón", Mindans.
Dijo Michel Foucalt sobre la obra del renacimiento "Nef Des Fous" (La Nave de los Locos) del Bosco: "extraño barco ebrio que navega por los ríos tranquilos de Renania y los canales flamencos".
Platón sostenía que "la risa es un placer que produce dolor, interviene sólo a los locos".
En la manifestación de Los Locos de La Vela, tenemos como personaje principal a la Mojiganga, personaje que va de la teatralidad a la fiesta, asi como la burla creando risas y confusión en los espectadores es una figura vestida de negro, con sombrero, sobre una mula. Se encarga de repartir las invitaciones el 27 de diciembre  a las familias que visitarán el día siguiente.
Otro personaje es el correo aparece el 28 de diciembre, al sonar el primer cohete, anuncia las cercanías de las fiestas y las familias que visitarán.
Con el segundo cohete llega la desenfrenada de Los Locos, comienza la celebración con una misa.
La vestimenta original formada por trajes de mamarrachos, con un cucurucho y una máscara, pantalones con cascabeles en los ruedos, alpargatas adornadas que conforman a decir de mi amigo Adonis Polanco "la valija diplomática" que representa el acervo cultural de la región.

Esta es la manifestación más importante de la región falconiana, data de 1727  aproximadamente aunque no hay certeza, pero es cierto que inicia en los pueblos de origen Caquetío, símbolos de la resistencia. 

La locura de la danza se apodera de las calles al ritmo del cuatro y el tambor veleño como forma del descontento y rechazo hacia el poder ejercido por la Iglesia y los amos de ayer y hoy.

Igor Pagés
Paraguachoa - Isla de Margarita, diciembre de 2019.
PNFA Artes y Culturas del Sur. UNEARTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario