jueves, 9 de enero de 2020

MITOLOGÍA Y LEYENDAS GUAIQUERÍ

    Cuando recurrimos a mostrar una pequeña parte de nuestra cultura ancestral, ponemos de relieve nuestra esencia amerindia a la que la modernidad ha tratado de sepultar, pero que nosotros debemos tratar de evitar que ese objetivo se concrete. Este trabajo resulta de una consulta a los aportes de José Joaquín Salazar Franco y de Jesús Manuel Subero, quienes a su vez recurrieron a la oralidad de los viejos pobladores margariteños. 

MITOLOGÍA GUAIQUERÍ
1.- ORIGEN DE LOS GUAIQUERÍ: 
     Los Guaiquerí CONTABAN que ellos provienen del cruce  entre los Guaicos y los Caribes, es decir que son producto del entreveramiento de esas dos razas durante muchísimos años en la isla de Margarita. Heredaron de los Guaicos (hijos del padre  Sol y la madre Luna) la bondad y lo aventurero de los Caribes.
    Los primeros Guaicos cayeron del cielo traídos por el viento en forma de gotas sobre el mar y más tarde se vinieron a las costas de la isla. 
      “Los primeros pobladores de Margarita fueron los Gueicos o Guaicos, gente muy buena, noble y trabajadora, y que a sus princesas o guarichas las llamaban Guaicoras. Que una vez una Guaicora virgen se empreñó sin haber tenido contacto con varón de este mundo. Que cuando se lo comunicó a sus familiares todos dudaron de lo que estaba diciendo y la sometieron a escarnios y a privaciones y la amenazaron con quemarla viva. Que ante sus lágrimas y sus súplicas suspendieron la pena y reunieron las juntas de ancianos y de ancianas y estas empezaron a comunicarse con el padre Sol y con la madre Luna, hasta que por medio del mensajero Viento tuvieron la revelación de que estaba preñada de Mandinga, el más malo de los siete diablos, amo de ruido y creador de las tinieblas.”
      “Que siguiendo el mandato de sus Dioses, esperaron las nueve Lunas que ordena la preñez y al término de ellas, en una mañana de truenos y relámpagos vieron presentarse el parto. Que la pobre Guaicora parió un monstruo nunca visto por ojos de gentes y que por su causa entregó su alma al más allá. Que todos los que tenían uso de razón contribuyeron con una "estilla" para quemar el monstruo y santificar la
Isla.”
         “Que cuando ya estaba bien quemadito y carne y leña formaban una sola ceniza, se presentó a distancia un enorme remolino, de los llamados mandinga, el cual, vino dando vueltas y vueltas y más vueltas y requetevueltas hasta caer sobre la ceniza que levantó por lo más altísimos elementos hasta que ojos humanos dejaron de mirarlas, estas cenizas cayeron en forma de indios Caribes. Que estos Guaiqueríes heredaron lo bueno de los Guaicos y lo aventurero de los Caribes, dominaron la Isla y se regaron por muchas partes de la Costafirme.”

2.- ORIGEN DE LA LOZA.
     Los primeros pobladores carecían de ollas para cocinar, ellos le pedían a sus dioses que les dotara de ellas y le ofrecieron el sacrificio de una doncella a la que obligaron para tales fines. Esta doncella soñó a través de una revelación que los pobladores debían seguir el ejemplo del yare que fabrica sus nidos con barro. Hicieron varias pruebas con el barro para hacer sus cazuelas pero no funcionaba  hasta que la doncella soñó de nuevo y les reveló que ellos debían colocar las cazuelas al fuego y de esta manera lograron su objetivo y la doncella se salvó de una muerte segura.

4.- ORIGEN DE LOS MAPIRES.
      Arimacoa era una india ensoñadora, de la noche se convirtió en la madre de la destreza. Ella enseñó a los suyos a entrelazar los gajos de la palma de Carana tierna que nace al pie de los cerros y  cortada en menguante. Para elaborar los mapires en El Valle de Pedrogonzález era necesario contar con las habilidades con las que la madre naturaleza dotó a esta india.

5.- LEYENDAS GUAIQUERÍ
      Las leyendas más conocidas por los margariteños son la Chinigua, los Chinamitos, los duendes, los chimichimitos. Además existe una gran cantidad de leyendas sobre aparecidos con características  fantásticas  de una gran diversidad en cada pueblo de la isla, en todas ellas prevalece el motivo de inculcar a la población que ante la violación de las normas de convivencia existe, entonces un castigo que consiste en aparecer figuras extraordinarias que producen en la víctima una situación de pánico.         
     De todas las leyendas conocidas quiero referirme especialmente al Tirano Aguirre motivado a que esta leyenda posee un origen distinto al resto debido a que Lope de Aguirre fue una figura que realmente existió en la isla (1530-1550) y que el pueblo transformó en leyenda pero con algunas particularidades que la distinguen de las más tradicionales.
El Tirano Aguirre era un espanto que pasaba cabalgando por las noches creando zozobra y pánico, para ello arrastraba unas largas cadenas que producían un escalofriante ruido a los habitantes del valle de Paraguachí. Recorría las calles pagando sus penas por todos los crímenes cometidos contra los Guaiquerí durante las primeras décadas del siglo XVI.

Pedro Rosas
Paraguachoa, diciembre 2019
PNFA Artes y Culturas del Sur. UNEARTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario